"Todos los días dedicaba un obsequio especial a
la Virgen Santísima y en honor suyo ordenó a sus religiosos que predicasen al
pueblo la piadosa costumbre de saludarla con el rezo del Ángelus. Tenerle
devoción equivalía para el Santo a imitarla en su pureza y humildad".
Fiesta 15 de Julio
San Buenaventura –Juan de
Fidanza– nació en Bañorea (Bagnoreggio), pequeña ciudad italiana en las
cercanías de Viterbo. Un hecho milagroso ilumina
su niñez como prenuncio de lo que sería su vida. Estando gravemente enfermo, su
atribulada madre lo encomendó y consagró a San Francisco de Asís, por cuya
intercesión y méritos recuperó la salud. Llegado a los umbrales de la juventud
se afilió a la Orden fundada por su bienhechor, atraído, según el mismo Santo
confiesa, por el hermoso maridaje que entre la sencillez evangélica y la
ciencia veía resplandecer en la Orden franciscana. En las aulas de la
universidad de París, a la sazón lumbrera del saber, escuchó las lecciones de
los mejores maestros de la época a la vez que atendía con ardoroso empeño a su
formación espiritual en la escuela del Pobrecillo de Asís. Sus bellas
cualidades de mente y corazón, perfeccionadas por la gracia, le atrajeron la
simpatía y admiración de sus maestros y condiscípulos. Alejandro de Hales decía
que parecía no haber pecado Adán en Buenaventura. Durante un decenio enseñó en
París con aplauso unánime. Y, cuando apenas contaba treinta y seis años, la
Orden, reunida en Roma en Capítulo, le eligió por su ministro general el 2 de
febrero de 1257.
A lo largo de dieciocho años
viajará incansable a través de Francia e Italia, llegando a Alemania por el
norte, y por el sur a España; celebrará Capítulos generales y provinciales y
proveerá con clarividencia a las necesidades de la Orden, para entonces extendida
por todo el mundo antiguo conocido, en cuanto a la legislación y a los
estudios, y sobre todo en cuanto a la observancia de la regla, para la que
señaló el justo término medio, equidistante del rigorismo intransigente y de la
relajación condenable. Sus normas de gobierno son
en lo substancial válidas aún hoy, después de siete siglos. Con toda razón
puede llamársele en cierto sentido el segundo fundador de la Orden de Francisco
de Asís, del que escribió, a petición de los frailes, una biografía, modelo en
el género por la serenidad crítica, amor filial y arte literario que la
hermosean.
Predicaba con frecuencia impulsado de su
celo por el bien de las almas. Papas y reyes, como San Luis, rey de Francia,
universidades, corporaciones eclesiásticas y especialmente comunidades
religiosas de ambos sexos eran sus auditorios. Los papas le distinguieron con
su aprecio, consultándole en cuestiones graves del gobierno de la Iglesia.
Gregorio X (1271-76), que por consejo del Santo había sido elevado al sumo pontificado,
nombróle cardenal, le consagró obispo él mismo y le retuvo a su lado para
preparar el segundo concilio ecuménico de Lyón, en el que el Seráfico Doctor
dirigió los debates y por su mano se realizó la unión de los griegos disidentes
a la Iglesia de Roma. Fue el remate glorioso de una vida consagrada al bien de
la Iglesia y de su Orden. Pocos días después, el 15 de julio de 1274, entregaba
a Dios su bendita alma en medio de la consternación y tristeza del concilio,
que se había dejado ganar por el irresistible encanto de su personalidad y por
la santidad de su vida. El Papa mandó –caso único en la historia– que todos los
sacerdotes del mundo dijeran una misa por su alma.
Si fue ingente la acción de San
Buenaventura como hombre de gobierno, viendo los once gruesos volúmenes in
folio de sus obras, hay que convenir que no fue inferior la que desarrolló en
el aspecto científico. En los años de docencia en
la universidad parisiense escribió comentarios a la Biblia y a las Sentencias
de Pedro Lombardo. De la época de su gobierno nos quedan obras teológicas,
apologías en que defiende la perfección evangélica y las Ordenes mendicantes de
los ataques de sus adversarios, muchos centenares de sermones y opúsculos
místicos; algunos, como el Itinerario del alma a Dios, son joyas inapreciables
de la mística de todos los tiempos. En sus obras hallamos la síntesis
definitiva del agustinismo medieval y la idea de Cristo, centro de la creación,
y además la síntesis más completa de la mística cristiana. Todo ello presentado
con claridad y precisión escolásticas, a la par que en un estilo armonioso y
elegante como de maestro, no sólo en las ideas, sino también en el decir. Sobre
todas las otras cualidades de que están sus escritos adornados resalta una
peculiar fuerza divina que el papa Sixto IV descubre en sus obras que arrastra
y enfervoriza a las almas. Es la unción espiritual que rezuman todas sus
páginas. Y no podía ser de otra manera, ya que la ciencia bonaventuriana no es
frío ejercicio de la inteligencia, sino sabiduría, sabor de la ciencia sagrada
vivida y practicada. Es, pues, muy comprensible el influjo inmenso del
magisterio del santo doctor en la posteridad. Ideas y estímulos han bebido a
caño libre en sus páginas maestros de la espiritualidad y almas sedientas de
perfección. También en nuestra patria han sido editados repetidamente sus
opúsculos auténticos y aun los espurios, pero inspirados en su espíritu o
compuestos con retazos de sus obras.
En medio de actividad tan
desbordante el ministro general de la Orden seráfica fue ascendiendo por las
vías de la santidad hasta su cumbre más cimera. No
es solamente un teólogo que puede dar razón adecuada de los fenómenos místicos
merced a los profundos conocimientos que de la ciencia sagrada posee. Es
parejamente un varón experimentado, que ha vivido, por lo menos, algunos de los
fenómenos que analiza. Se juntan, por tanto, en su persona ciencia y
experiencia. Mas no vaya a creerse que, antes de pisar las alturas de la unión
mística, no tuviera el Doctor Seráfico que mantener recias luchas consigo mismo
y con sus torcidas inclinaciones. Nada más aleccionador que la Carta que
contiene veinticinco memoriales de perfección, breve código ascético, de valor
inestimable por lo que de autobiográfico encierra. Leyéndola se columbran los
esfuerzos que hizo para desligar su corazón de todo afecto desordenado de las
criaturas y lograr una extremada exquisitez de conciencia y se entrevén sus
progresos en el ejercicio de las virtudes. Entre sus virtudes preferidas están
la humildad y la pobreza, la oración, la mortificación y la paciencia. Una
ingenua leyenda, no comprobada, nos le muestra lavando la vajilla conventual en
el preciso momento que llegan con las insignias cardenalicias los enviados del
Papa. Si el hecho no es real, simboliza exactamente la humildad del Santo en
medio de los mayores éxitos y honores. En el desempeño de su cargo brillaron su
prudencia, su humilde llaneza y amor de padre en atender a sus súbditos de
cualquier categoría que fuesen. La piedad bonaventuriana es marcadamente
cristocéntrica y mariana. Puso todo su empeño en imitar a Cristo, camino del
alma. La Pasión sacratísima era el objeto preferido de sus meditaciones y
amores seráficos. Todos los días dedicaba un obsequio especial a la Virgen
Santísima y en honor suyo ordenó a sus religiosos que predicasen al pueblo la
piadosa costumbre de saludarla con el rezo del Ángelus. Tenerle devoción
equivalía para el Santo a imitarla en su pureza y humildad.
El papa Sixto IV le canonizó el
año 1482. En 1588 le proclamó doctor de la Iglesia
Sixto V, asignándole el título de Doctor Seráfico. El sapientísimo León XIII le
declaró príncipe de la mística. Y Pío XII exhortaba recientemente a los
cultivadores de las ciencias eclesiásticas con palabras de San Buenaventura a unir
el estudio con la práctica y la unción espiritual.
Grandiosa fue la actividad del
Santo de Bañorea como sacerdote, como prelado y como sabio. Pero
ni la ciencia ni la acción secaron su espíritu. Espoleado de abrasante amor a
Dios y al prójimo, vivió una intensa vida interior, savia que empapaba toda su
actividad de efluvios sobrenaturales. Secreto resorte de todo dinamismo
sobrenaturalmente fecundo ha sido siempre una robusta vida interior. Es la
lección perenne que el Santo nos brinda con las enseñanzas de su magisterio y
el ejemplo de su vida. Es el camino que con gesto amable y persuasivo señala a
las almas que no quieran dejarse arrastrar por este mundo ahíto de técnica, de
adelantos, de prisas y velocidades supersónicas, amenazado, en cambio, de un
espantoso vacío interior.
Juan Meseguer, O.F.M., San Buenaventura,
en Año Cristiano, Tomo III,
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