Fiesta: 17 de febrero
La advocación de Nuestra Señora de
Constantinopla tiene su origen en antigua sinagoga de los Judíos que fue
convertida en una iglesia de la Santísima Virgen por el emperador Justino el
Joven, en el año 566.
Actualmente, quedan pocos restos de la gran iglesia bizantina de Sainte -Marie
-du- Rosaire, llamada Notre -Dame de Constantinopla, ya que posteriormente fue
destruida .
En la década de 1930, Paul Schatzmann, un arqueólogo suizo, había hecho
importantes descubrimiento, los que fueron completados posteriormente en 1990
por otro arqueólogo, Stephan Westphalen, de origen alemán. No sabemos mucho
sobre el pasado bizantino del edificio, sólo se sabe con certeza que la iglesia
fue trasladada a los dominicos en 1475, y tomó el nombre de Nuestra Señora de
Constantinopla , y después, la de Santa María del Rosario.
En 1640, el templo en honor a la Virgen de Constantinopla fue convertida en una
mezquita en el nombre del Kemankes, entonces Odalar Camii. Gran parte de la
subestructura se había reconstruido antes del incendio ocurrido en 1919, que
llevó a su eventual abandono.
A pesar de las afanosas búsquedas realizadas por los dos arqueólogos, no es
fácil tener una idea muy clara de la escala del edificio y sus dependencias.
Sin embargo , la proximidad de la mezquita Kasim Aga, que también tiene
estructuras bizantinas, y Aecio ( Ipek Bodrumu ) sugieren que la iglesia
pertenecía a un gran monasterio, cuyo nombre sigue siendo desconocido.
Desde el punto de vista de los dos arqueólogos, los cimientos de la iglesia
datan desde el siglo VII , pero la forma final de la iglesia se dio tras el
incendio de 1203. Después de la reconstrucción y la expansión de la iglesia en
el siglo XIII, los cimientos de la antigua iglesia se utilizaron como un mausoleo,
mientras que dos capillas ligeramente asimétricas se añadieron en el ábside.
Parte de la antigua iglesia se llenó para la construcción de la nueva iglesia
con planta de cruz griega. Nada hace pensar que la subestructura del segundo
edificio fue originalmente una capilla funeraria, ya que su función principal
era proporcionar una base para una iglesia monumental. Al parecer, la
subestructura se utilizó gradualmente para las tumbas de los fieles.
En la parte superior, hay pinturas de la vida de la Santísima Virgen que data de los siglos XI y XII. Los fragmentos de los frescos se han descubierto en varias paredes. En la pequeña sala central de la cripta, una Virgen coronada rodeada de ángeles sugiere que una reliquia mariana una vez pudo haber sido consagrado aquí.
Fuente: www.roman-catholic-saints.com
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