miércoles, 17 de febrero de 2021

NUESTRA SEÑORA DE CONSTANTINOPLA

 


Fiesta: 17 de febrero

La advocación de Nuestra Señora de Constantinopla tiene su origen en antigua sinagoga de los Judíos que fue convertida en una iglesia de la Santísima Virgen por el emperador Justino el Joven, en el año 566.

Actualmente, quedan pocos restos de la gran iglesia bizantina de Sainte -Marie -du- Rosaire, llamada Notre -Dame de Constantinopla, ya que posteriormente fue destruida .

En la década de 1930, Paul Schatzmann, un arqueólogo suizo, había hecho importantes descubrimiento, los que fueron completados posteriormente en 1990 por otro arqueólogo, Stephan Westphalen, de origen alemán. No sabemos mucho sobre el pasado bizantino del edificio, sólo se sabe con certeza que la iglesia fue trasladada a los dominicos en 1475, y tomó el nombre de Nuestra Señora de Constantinopla , y después, la de Santa María del Rosario.

En 1640, el templo en honor a la Virgen de Constantinopla fue convertida en una mezquita en el nombre del Kemankes, entonces Odalar Camii. Gran parte de la subestructura se había reconstruido antes del incendio ocurrido en 1919, que llevó a su eventual abandono.

A pesar de las afanosas búsquedas realizadas por los dos arqueólogos, no es fácil tener una idea muy clara de la escala del edificio y sus dependencias. Sin embargo , la proximidad de la mezquita Kasim Aga, que también tiene estructuras bizantinas, y Aecio ( Ipek Bodrumu ) sugieren que la iglesia pertenecía a un gran monasterio, cuyo nombre sigue siendo desconocido.

Desde el punto de vista de los dos arqueólogos, los cimientos de la iglesia datan desde el siglo VII , pero la forma final de la iglesia se dio tras el incendio de 1203. Después de la reconstrucción y la expansión de la iglesia en el siglo XIII, los cimientos de la antigua iglesia se utilizaron como un mausoleo, mientras que dos capillas ligeramente asimétricas se añadieron en el ábside. Parte de la antigua iglesia se llenó para la construcción de la nueva iglesia con planta de cruz griega. Nada hace pensar que la subestructura del segundo edificio fue originalmente una capilla funeraria, ya que su función principal era proporcionar una base para una iglesia monumental. Al parecer, la subestructura se utilizó gradualmente para las tumbas de los fieles.

En la parte superior, hay pinturas de la vida de la Santísima Virgen que data de los siglos XI y XII. Los fragmentos de los frescos se han descubierto en varias paredes. En la pequeña sala central de la cripta, una Virgen coronada rodeada de ángeles sugiere que una reliquia mariana una vez pudo haber sido consagrado aquí. 

Fuente: www.roman-catholic-saints.com



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